El cáncer de mama representa el primero de todos los cánceres que afectan a la mujer en España. La estimación de nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país para 2020 es de 32.953 y se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida.
A lo largo de la vida de la mujer, las mamas cambian de textura y aspecto en función de su desarrollo hormonal y sexual. Además, dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentra, se van a producir cambios que pueden ser sintomáticos o no, en función del nivel hormonal de cada persona y de su susceptibilidad.
En la mama también pueden aparecer tumores benignos constituidos por células que se dividen en exceso pero no pueden dañar o invadir otras partes del organismo. Los tumores malignos están compuestos por células que se dividen sin control y, además, son capaces de destruir tejidos y órganos cercanos (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis).
Cuando esta transformación ocurre en la mama, se denomina cáncer de mama. El cambio de una célula normal a una cancerígena precisa de múltiples alteraciones (mutaciones) en sus genes encargados de regular los mecanismos de control. Desde que comienzan las mo- dificaciones en las células hasta que el tumor se hace palpable, se requiere que transcurran muchos años.