Según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en lo que va de 2020 más de 1.500 mujeres han sido diagnosticadas de cáncer de mama en Canarias. Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
El Centro de Mama de Tenerife, primer y único centro especializado exclusivamente en patología mamaria de Canarias, ha querido sumarse a las iniciativas organizadas en estos días ofreciendo precios especiales en la realización de las pruebas diagnósticas de detección precoz del cáncer de mama a todas las pacientes que pidan cita del 18 al 20 de octubre (consultar condiciones AQUÍ)
La mamografía es actualmente el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas. Hacerse mamografías con regularidad puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama.
¿Cómo se hace un diagnóstico precoz del cáncer de mama?
Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).
La técnica utilizada más eficaz para detectar precozmente el cáncer de mama es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad
La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
¿A partir de qué edad se debe realizar la mamografía?
Como orientación general, podríamos decir que todas las mujeres deben comenzar su evaluación mamográfica a partir de los 40 años coincidiendo con su revisión ginecológica, con una periodicidad anual.
Si existen factores de riesgo conocidos, historia familiar de cáncer de mama o presencia de mutaciones genéticas conocidas, en estos casos la edad de inicio, el tipo y la periodicidad de los estudios se determinará por los especialistas implicados.
Centro de Mama de Tenerife
El Centro de Mama de Tenerife es el primer y único centro especializado exclusivamente en patología mamaria de Canarias. Su objetivo principal es la detección precoz del cáncer de mama y ofrecer un diagnóstico acertado del mismo, realizando los procedimientos necesarios para llegar a tal fin.
Ubicado en Santa Cruz de Tenerife, ofrece un servicio de calidad a las mujeres que acuden al centro de manera que cuando salgan del mismo lleven consigo un diagnóstico de normalidad, o bien un diagnóstico confirmado en aquellos casos sospechosos, de manera que no se pierda tiempo innecesario en la derivación a un centro hospitalario que realice el tratamiento pertinente.