Una biopsia de mama corresponde a un procedimiento diagnóstico que permite extraer muestras de un tejido procedente de una lesión mamaria para su posterior análisis microscópico con la finalidad de evaluar si existe o no un cáncer de mama. La biopsia de mama se solicita cuando se detecta, por palpación o mediante mamografía, una lesión mamaria que es sospechosa de que pudiera ser un proceso maligno (canceroso).
La biopsia de mama se puede hacer con guía manual (palpación) cuando los tumores son grandes y se palpan, normalmente la suele hacer el ginecólogo u otro especialista, aunque es preferible un guiado por imagen, para tener la certeza de que estamos sacando la muestra de la lesión a estudiar. Otros métodos de guiar la obtención de muestras de tejido mamario son la guía ecográfica y la guía por estereotaxia.
Otro método, más habitual, es la biopsia de mama bajo guía ecográfica que es el método más frecuente. En este caso se realiza con imagen en tiempo real con un control directo sobre el procedimiento, fundamentalmente en el caso de nódulos o masas. Se utiliza cuando las lesiones son visibles en ecografía y a través de su guiado accedemos a la lesión con diferentes tipos de agujas, aguja fina (IM) es lo que conocemos por PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina), permite drenar quistes o colecciones y también obtener células de los tumores. Con una aguja de mayor grosor tenemos la técnica de Biopsia con Aguja Gruesa (BAG), desde 2 a 10 mm, con las que obtenemos cilindros de tejido de diferentes tamaños. Existe un equipamiento que permite obtener más muestras y de mayor tamaño con una única incisión en un único procedimiento, y es la Biopsia Asistida por Vacío (BAV), en la que ayudados por un sistema aspirador se obtienen múltiples muestras de la lesión y que también se utiliza en la Extirpación Percutánea de lesiones mamarias, en aquellos casos de lesiones benignas que quieren evitar el paso por quirófano.
Estereotaxia se refiere a la capacidad de un equipo de localizar en forma exacta una lesión a partir de dos imágenes con distinta angulación.
Por lo tanto la biopsia estereotáxica de mama es una técnica de biopsia mamaria que permite localizar, utilizando rayos x, una lesión que requiere estudio y obtener pequeñas muestras para su análisis. El objetivo de este procedimiento no es extraer la totalidad de la lesión.
La indicación más frecuente de este tipo de biopsia es el estudio de microcalcificaciones o u otras lesiones detectadas por mamografía y que no son visibles por ecografía.
Se trata de un procedimiento ambulatorio, poco invasivo, que se realiza con anestesia local y que generalmente permite determinar si la lesión requiere o no cirugía posterior, ya que muchas de estas biopsias resultan benignas. La prueba dura entre 45 y 60 minutos y es realizada por un médico radiólogo y un técnico, acompañados de personal de enfermería.
Tras el examen, es común la aparición de hematomas superficiales temporales y de dolor leve que cede con analgésicos como el paracetamol. Es recomendable aplicar frío local posterior al procedimiento y no realizar actividades deportivas o que impliquen esfuerzo en los días posteriores.
El Centro de Mama de Tenerife contamos con un equipo de Estereotaxia Digital de la empresa Hologic®, que nos permite realizar biopsias con guía radiológica, fundamentalmente en el caso de las microcalcificaciones, uno de los signos que nos hacen sospechar la posibilidad de un proceso neoformativo. Permite la obtención de muestras histológicas de lesiones problema de manera rápida, efectiva y con escasas molestias para las pacientes, descartando o confirmando la patología de sospecha. Con esta guía estereotáxica se pueden realizar todo tipo de procedimientos intervencionistas sobre la mama, orientados a la obtención de muestras citológicas/ histológicas que nos permitan un diagnóstico anatomopatológico (PAFF, BAG, BAV).
Para mejorar el proceso se dispone de un Sistema de Biopsia Asistido por Vacío (Suros® de Hologic) que ayuda a disminuir el número de intervenciones quirúrgicas debido a la gran cantidad de tejido obtenido en las muestras, lo que conlleva una gran seguridad diagnóstica en el procedimiento. También posibilita la extirpación percutánea de lesiones benignas de pequeño tamaño a criterio del médico o de la paciente. El sistema de biopsia (Suros®), antes mencionado también se puede utilizar bajo control ecográfico, por lo que nos permite abordar todo tipo de lesiones mamarias independientemente de su localización o forma de presentación.