Cada vez hay más mujeres portadoras de implantes mamarios y además, cada vez se operan pacientes más jóvenes. Sin embargo, existen muchas dudas sobre si existirá algún problema futuro en la realización de las exploraciones mamarias. Y es que los protocolos y exámenes para la prevención y detección precoz del cáncer de mama son exactamente los mismos tanto para las mujeres sin implantes como con implantes mamarios. En este artículo, procuraremos dar respuesta a todas las dudas que pueden tener las mujeres que se encuentren en este tipo de casos.
¿Es posible hacerme una mamografía si llevo implantes en el pecho?
Las mamas con implantes estéticos pueden dificultar una lectura segura de la mamografía debido a que los implantes de silicona no son transparentes a los rayos X. Sin embargo, un técnico con experiencia y el médico radiólogo saben cómo debe colocarse la mama para realizar la compresión adecuada, mejorar la calidad de la imagen y no dañar el implante.
Recuerda informar que llevas implantes mamarios antes de la prueba
Un dato importante que debemos conocer y también comunicar al profesional, es dónde llevamos ubicada la prótesis, si submuscular (retropectoral) o subglandular. Si bien es cierto que ninguna de las ubicaciones del implante se considera una interferencia para las pruebas de exploración mamaria, cuando la prótesis está colocada detrás de la glándula mamaria por delante del músculo pectoral puede complicar la exploración de la glándula ya que el parénquima mamario se encuentra comprimido entre la prótesis y la piel.
Cuando la prótesis se coloca detrás del músculo pectoral, que es la ubicación más habitual y nuestra preferida, simplemente se utiliza una proyección diferente añadida a las habituales (proyección o maniobra de Eklund). En este caso la prótesis no interfiere en el tejido glandular y puede ser revisado normalmente.
¿Cuál es la técnica más adecuada para realizar una mamografía con implantes?
La técnica complementaria que utilizará el radiólogo para la realización en mamografías de mujeres portadoras de prótesis submusculares es la maniobra EKLUND. Dicha maniobra consiste en traccionar la mama hacia fuera y la prótesis hacia la pared torácica. De este modo mejoraremos la compresión del tejido mamario. Dicha maniobra resulta más compleja y debe de ser realizada por un profesional experimentado.
La ecografía como prueba complementaria
Junto a la mamografía, si lo ve conveniente el radiólogo, podría realizarse una ecografía mamaria que nos ayude a descartar cualquier alteración o patología mamaria.
La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama
En el Centro de Mama de Tenerife recordamos a nuestras pacientes que llevan prótesis que deben seguir haciéndose sus revisiones como siempre y, además de vigilar la salud de la mama, deben vigilar también el desgaste de las prótesis con el tiempo.
Si llevas implantes mamarios, recuerda indicárselo previamente al radiólogo antes de realizarte la prueba. ¿Necesitas más información? Llámanos al 922 24 99 87.