Los tumores Phylodes son tumores fibroadenomatosos con una característica distribución de su estructura en forma de masas foliáceas. Es semejante al fibroadenoma, aunque de aparición más tardía (son más frecuentes en mujeres de 41 a 49 años de edad) y con tendencia a crecimiento mayor y rápido. Su mayor problema es la tendencia a la recidiva de un número no despreciable de casos, lo que obliga a extirparlos con un cierto margen de seguridad.
¿Qué son los Tumores Phylodes?

Diagnóstico
Por lo general, los tumores se sienten como bultos en el pecho que no causan dolor, aunque algunos sí que pueden causarlo. Suelen crecer rápidamente y estirar la piel. A veces se observan primero en un estudio por imágenes (como una ecografía o una mamografía), en cuyo caso a menudo son difíciles de distinguir de los fibroadenomas.
A menudo, el diagnóstico se puede hacer mediante una biopsia por punción con aguja gruesa, pero a veces es necesario extraer el tumor por completo (durante una biopsia por escisión) para asegurarse de que se trata de un tumor filodes y no cáncer.
Tratamiento
La cirugía con conservación del seno (tumorectomía o mastectomía parcial), en la que se extirpa parte del seno, suele ser el tratamiento principal. Algunas veces, los tumores Phylodes pueden regresar en el mismo lugar si son extirpados sin que se haya tomado suficiente tejido normal circundante.
Por esta razón, también se extrae un margen de tejido mamario normal alrededor del tumor. Puede que se requiera de una mastectomía (extirpación de todo el seno) si un margen libre de cáncer de tejido mamario normal no se puede extraer con el tumor.
