Anticipa el riesgo de fracturas por osteoporosis

NUEVA DENSITOMETRÍA TBS

Nueva Densitometría TBS. ¡Única en Canarias!

El Centro de Mama de Tenerife ha aquirido un nuevo equipo de DENSITOMETRÍA TBS de última generación con importantes avances tecnológicos, ya que añade el cálculo del TBS (Trabecular Bone Score), el cual analiza la calidad de la microestructura ósea, elemento fundamental junto con la densidad mineral ósea (DMO) en la aparición de fractura ósea osteoporótica. Gracias a esta prueba, podremos detectar en una fase temprana la osteoporosis e instaurar un tratamiento en el periodo inicial de dicha patología. Ya puedes pedir cita a través de formulario web o llamándonos al 922 24 99 87.
PIDE CITA

¿Qué incluye?

Realización de la nueva Densitometría TBS

Informe de resultados

Personal médico especializado

¿Tienes alguna duda o quieres ampliar información? ¡Contáctanos!

922 24 99 87

922 24 99 87

¡No esperes más, aprovecha la promoción de este mes!

Más Información

¿Qué es una Densitometría?

La densitometría es una técnica especializada de rayos-X que se utiliza para medir la densidad mineral del hueso, o lo que es lo mismo, su contenido en calcio. Se utiliza para diagnosticar la osteoporosis y con ella la posibilidad de determinar el riesgo de un individuo de sufrir una fractura de hueso.

¿En qué consiste la Densitometría TBS?

El Trabecular Bone Score (TBS) es una técnica de imagen que evalúa el estado de la microarquitectura trabecular. Resultados preliminares sugieren que, junto a la valoración de la densidad mineral ósea, podría mejorar la estimación del riesgo de fractura osteoporótica. Con la incorporación del nuevo equipo de Densitometría TBS por parte del Centro de Mama de Tenerife, único en Canarias, se podrá avanzar y obtener más información en relación con la calidad del hueso trabecular presente en la columna lumbar. Este tejido óseo (hueso trabecular) es el primero que se ve afectado por los cambios producidos por la osteoporosis. Es un tejido que se regenera rápido y que además es muy sensible. Esto le otorga capacidad predictiva y por eso es lo primero que se observa con el densitómetro. Este nuevo equipo analiza la calidad de esta parte del hueso a través del análisis de la textura de las imágenes de la densitometría.

 

El TBS puede ser de utilidad para evaluar el riesgo de fractura en la práctica clínica. Junto a la densitometría ósea, mejora la capacidad de predicción del riesgo de fractura y puede ser de utilidad en los casos de artrosis moderada o severa de la columna lumbar, por lo que permitirá detectar casos precoces de osteoporosis y empezar con el tratamiento que evite su empeoramiento.

¿Cómo se realiza una densitometría?

Para el diagnóstico de osteoporosis, con esta prueba se suelen explorar las caderas y la zona lumbar, midiendo el contenido óseo de las vértebras L2, L3 y L4 y el cuello del fémur. El día de la prueba se puede comer normalmente pero no se debe haber tomado ningún suplemento de calcio en las 24 horas anteriores. Se recomienda acudir con ropa cómoda y evitar llevar objetos metálicos.

El paciente debe tumbarse boca arriba sobre la camilla, y permanecer relajado y lo más quieto posible. En esta posición, el escáner pasa sobre todo el cuerpo, emitiendo una radiación con dosis bajas de rayos-X. El aparato toma una radiografía en la parte baja de la columna y de la cadera, sin necesidad de desvestirse.

La realización de la técnica es rápida y no supone ninguna molestia para el paciente, salvo la necesidad de permanecer quieto durante su ejecución. Generalmente, se suele realizar densitometrías de control cada dos años para observar la evolución de la pérdida de mineral óseo y la respuesta a un tratamiento.

Osteoporosis y Menopausia

La menopausia y la pérdida de masa ósea (osteoporosis) están estrechamente relacionados. Aunque parezca mentira, el hueso es un tejido como la piel que continuamente está en periodo de recambio. Unas células llamadas osteoclastos tienen la misión de destruir selectivamente las zonas más “viejas” del hueso. Otras células llamadas osteoblastos se dedican a reconstruir las zonas que los osteoclastos han destruido. Este proceso se llama “recambio óseo”.

Los estrógenos juegan un papel importante ya que son uno de los reguladores más importantes del ritmo con que se produce este recambio y, por tanto, de la pérdida de hueso. Cuando se llega a la menopausia y disminuyen los niveles de estrógenos el proceso de recambio óseo se acelera y con éste el ritmo de pérdida de hueso. En la postmenopausia se pierde hueso a un ritmo más rápido que cuando existe actividad hormonal.

Así pues, los estrógenos que produce el ovario durante la época fértil de la mujer protegen nuestros huesos, lo que explica que al llegar a la menopausia se produzca la osteoporosis, o bien una pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro de la calidad del hueso que predispone a la mujer a un mayor riesgo de fracturas.

¿Quién debe hacerse una densitometría?

Se recomienda realizar una densitometría en los siguientes casos:

  • Mujeres que están en la etapa de la menopausia.
  • Cuentan con antecedentes familiares de fractura de cadera o de la columna vertebral.
  • Tienen enfermedades en las que hay pérdida ósea (mieloma múltiple, diabetes tipo 1, enfermedades renales o hepáticas).
  • Toman medicación que favorece la desaparición del calcio en los huesos (corticoides, antiepilépticos entre otros).
  • El médico sospecha que tiene los huesos frágiles.
  • Niños que padezcan enfermedades genéticas que afecten a la formación del hueso.
  • Pacientes con hipertiroidismo dado que los valores elevados de la paratiroidea hacen que los huesos liberen el calcio a la sangre.

Pide cita

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Centro de Mama de Tenerife