Muchos de los bultos, nódulos o masas en la mama pueden ser causados por fibrosis o quistes. Estos son cambios no cancerosos (benignos) en el tejido mamario que muchas mujeres padecen en algún momento de sus vidas. La fibrosis y los quistes son más frecuentes en las mujeres que se encuentran en edad fértil, pero pueden afectar a las mujeres de cualquier edad. Estos cambios se pueden encontrar en distintas partes del seno, así como en ambos a la vez.
La fibrosis se refiere a una gran cantidad de tejido fibroso, el mismo tejido del que están compuestos los ligamentos y el tejido cicatricial. Las áreas de fibrosis tienen una consistencia firme o dura al tacto.
Los quistes son sacos redondos u ovalados que están llenos de líquido dentro de la mama. Suelen aparecer como un bulto, masa o protuberancia redonda y móvil, que también podría resultar dolorosa al tacto. Son más frecuentes en mujeres de entre 40 y 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad. Los cambios hormonales de cada mes a menudo hacen que los quistes crezcan y éstos se hacen más dolorosos, y a veces más evidentes justo antes de la menstruación.